Teatro de titeres para la paz y el medio ambiente

Estimad@s amig@s


Ya casi estoy terminando mi gira con el teatro de títeres para la paz y el medio ambiente aquí por Centroamérica. Nuevamente una experiencias muy interesantes y siente el corazón lleno de amor, de cariño con muchas gentes. También es tanto que decir que de veras me cuesta de resumirlo.


En diciembre llegamos en avión a Guatemala en la casa de unas hermanas religiosas. Me abre la puerta una hermana y me reconoce de hace unos 27 años. En aquel tiempo llego la primera delegación de las CPR, comunidades de población en resistencia, a la ciudad de Guatemala para hacer pública su existencia, buscar solidaridad y denunciar las persecuciones de parte del ejército guatemalteco. De parte de pbi, brigadas internacionales de paz, brindamos acompañamiento las 24 horas por casi 3 meses. Las hermanas religiosas nos dieron el alojamiento en diferentes sus casas. Pues allí nos conocimos. En 1993 salieron a luz las CPR, mismo tiempo que retornaron las comunidades refugiadas. Nos recordamos estas experiencias emocionantes de aquel tiempo. El día siguiente fui a visitar una vieja amiga, compañera de pbi. Ella se quedó ya casi 30 años en la región acompañando los pueblos en lucha en Centroamérica. También fui a visitar el nuevo equipo de pbi y hablamos del presente y del pasado.


Viajamos en camionetas, buses a Chiapas, México. Llegando San Cristóbal de las Casas y la nueva casa de SIPAZ, Servicio internacional para la paz. Estuve parte de este proyecto de 1999 al 2006 y 2 de mis compañeras de aquel tiempo siguen todavía y ya tienen hijo/a de 10 años de edad. San Cristóbal aparece más turístico, bueno ya tiempo de navidades.


El 22. De diciembre 1997 hubo masacre en Acteal. Los asesinos paramilitares indígenas instigados por el partido PRI y unas iglesias, sectas. Las victimas indígenas, sobre todo mujeres, partes de la organización civil no-violenta “Las abejas”. Cada año en su aniversario conmemoramos mucha gente en un acto religioso, cultural y político. Actualmente hay mucha violencia en la región y muchas indígenas sufren el desplazamiento.

 

Pase bien los días de Navidad con familias, amigas. El 26 salimos con otras compañeras a un encuentro de redes solidarias con los Zapatistas en la selva. Terminamos las reuniones intercambios de luchas, desde las resistencias contra megaproyectos capitalistas que destruyen la madre tierra, como minería y represas hasta proyectos de educación creativa, con el aniversario del levantamiento zapatista en la noche al año nuevo. En la madrugada del primero de enero 1994 el EZLN, Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, sorprendió el mundo con su levantamiento en armas tomando las alcaldías de varios pueblos en Chiapas. Ya tienen 25 años de lucha conocida: guerra, recuperaciones de tierra, dialogo… y luego sobre todo la construcción de su autonomía. Tienen escuelas, centros de salud, cooperativas de producción, camiones y buses, tiendas, centros de reuniones y sobre todo un modelo de gobierno en forma participativa y rotativa, para evitar el poder de unos pocos. En el acto del 25 aniversario presentan su EZLN, un acto cultural, teatro, discursos políticos. A medianoche cohetes música consignas y baile.

Luego fui a Oaxaca a visitar pbi, algunas otras oficinas y presentar el teatro de títeres en eventos del día de los reyes, en Calpulli y la Casita. Con estas actividades ya empezó el enfoque de la gira, el trabajo de educación para la paz con los títeres. “El conejo en la luna” el conflicto entre los conejos peleando por la cosecha, un ratón que como las zanahorias y la madre tierra que da de comer y pide la paz. La paz y la felicidad se construyen con la participación de todo el público. En esta gira participaron más que 3000 personas, sobre todo niños y niñas en casi 90 funciones del teatro de títeres. 225 Personas aprendieron hacer su títere de calcetín, de manipularlo por lo menos que habla y canta. Con niños y niñas de Esartes en Suchitoto, El Salvador y con Paso a Paso, San Pedro Sula, Honduras tuvimos trabajo de varios días hasta se presentaron sus propias obras de títeres al público de sus familiares, amig@s y compañer@s en su instituciones. Son momentos de mucha emoción.

                                   

Para mí siempre es un reto de juntar las propias ideas de participantes a una obra que tenga sentido y contenido, que da mensaje. Así fue en Esartes con una enseñanza ecológica de no talar árboles y no tirar basura en el campo. Como el grupo ya sabe de teatro fue más fácil trabajar con ellos. En Paso a Paso tomamos como base una canción de ellos “Casa abierta” y la hospitalidad que brinda el centro. Hablamos de los que más necesitan que les brinden justo eso lo que dice la canción, un plato de comida y un lugar pa descansar, pues la gente migrando caminando al Norte, buscando el sueño americano. San Pedro Sula es la ciudad de donde salieron las caravanas de migrantes ya conocidos al nivel mundial. Aquí tod@s tienen familiares en Estados Unidos, la mayoría han ido de mojados pagando coyotes. También hay gente que ha regresado con o sin su voluntad. Allí conocí a Don Miguel, el zapatero del pueblo que antes hacía trabajo de todo. En un su camino al Norte se cayó de la Bestia (el tren de cargo donde suben migrantes) y regreso a casa sin piernas. Admiro su espíritu positivo a seguir adelante. También se ve en la colonia los resultados de las remesas en casas y vehículos. Según mi comentan San Pedro Sula, y en especial esta colonia Rivera Hernández son pueblos migrantes. Por falta de oportunidades en el campo, sea por bajos precios de sus productos, por falta de tierra, despojos o por la contaminación… y por otro lado la oferta de empleo en las fábricas de maquila la gente migran del campo a la ciudad. Luego allí el trabajo en la maquila es mal pagado, las condiciones insaludables… o se quedan sin trabajo buscan la migración al Norte. Otra razón de migrar es la violencia. Si uno empieza un su pequeño negocio propio ya vienen las pandillas a cobrar su impuesto de guerra. Si no pagas te matan.

Esta situación he visto en Honduras, El Salvador y Guatemala. Una amiga en Guatemala empezó hacer y vender Tortillas. Llegaron las pandillas a extorsionarla. Ella se fue con sus hijos a otro pueblo. Mataron uno de sus hijos. Al otro hijo lo mando a Estados Unidos donde tiene su tío. Este se tuve que endeudar para poco a poco pagar al coyote. Otro amigo en El Salvador tuve una tiendita. Venían niños a cobrar la renta (palabra de extorción). Pago algunas veces y luego salió a vivir con su familia a un lugar lejano donde sufrían mucho por falta de agua y por la soledad. El amigo se enfermó y regresaron. En un centro infantil veo 2 fotos de personas desaparecidas. Una mujer que estaba rescatando niños en el conflicto armada, posiblemente asesinada por el ejército. Un joven que resiste la pandilla y quiere estudiar, desaparecido al año pasado.

Lo que aquí cuento son unas pocas historias de gente en estés países. Frecuentemente alguien te cuenta algo como “un mi hermano lo mataron en un asalto al bus…” o “el papa de mis hijos lo mataron” o “mataron a mi mama…” Al mismo tiempo veo la gente lleno de vida para seguir adelante. Niños y niñas con ganas de estudiar, les gusta su escuela o colegio, quieren a sus maestros y maestras. En todo este ambiente cayó muy bien presentar la obra de títeres. Tuvimos entrevistas en Radio COPINH y Radio Balsamos, en canales de youtube de Corinto y de Calpulli y dimos el saludo en el aniversario en La Puya. Solo en 2 ocasiones fueron cancelados mis trabajos. Lo más triste en El Salvador, porque unos delincuentes habían hecho fuego a la dirección de la escuela. La otra fue en Chico Mendes un proyecto ecológico debido a un viento fuerte que pone en peligro la entrada al terreno.

 

Lo bonito de viajar es también de conocer realidades distintas. En El Salvador fui a zonas, donde antes han sufrido la guerra y hoy viven más tranquilo. Chalate, Cabañas, Morazan… donde las comunidades salieron escapándose de las masacres y persecuciones del ejército. En los 80s salieron a encontrarse en campamentos de refugiados en Honduras. Sus retornos han sido grandes luchas y me recuerdo de haber acompañado estas luchas durante mi tiempo con pbi finales de los 80s. En las repoblaciones hay más organización en comunidad. Algunos mantienen hermandades y proyectos con la solidaridad de otros países como Estados Unidos o Alemania. Becas para que jóvenes pueden estudiar, proyectos centro de arte, museos para mantener vivo la lucha del pasado, murales pa no olvidar su historia. También dentro de eso mi trabajo con el arte del teatro de títeres era muy bienvenida. Toda la gente vive del campo, por lo menos con pollitos y un poco de siembra y árboles frutales. Algunos tienen otro trabajo, tienen tienda, restaurante o pupuseria, otros en oficina o como maestros. También se reciben remesas por familiares que han ido a Estados Unidos. La migración se dio más en el pasado, en los 80s tiempos de guerra.

En Honduras estuve con organizaciones campesino indígena. Con COPINH y MILPAH visitamos comunidades en resistencia contra minería y represas y en lucha a recuperación de tierras para tener su lugar de vivir, sembrar los alimentos y cuidar la madre tierra. La esperanza es de quedar en su tierra y luchar pa ella. Después del golpe militar en 2009 los gobiernos dieron concesiones a grandes capitalistas nacionales e internacionales para explotar el país. Minería, represas eléctricas, fabricas, tierra para monocultivo como la palma aceitera… Por todo eso ya se siente mucho el cambio climático en falta de agua. La lucha campesina en combinación con proyectos y educación ecológica tiene una importancia más allá de la vida del presente y pienso que es importante a nivel mundial. Quiero mencionar a COMSA en Marcala, Honduras. Con los premios de su venta del café en el comercio justo y con esfuerzo de sus socios están construyendo varios proyectos desde la siembra ecológica de café y frutales, producción de miel de abeja hasta el manejo y reciclaje de basura. También tienen su colegio y su equipo de educación para incidir en las escuelas públicas. Con un grupito de ellos estábamos empezando de crear una obra de títeres ecológicos.

El tema del cuidado de la madre tierra se ve cada vez más importante en todo los países de Centroamérica.  En Nicaragua estuve en Corinto. Con la ONG Centro de menores y en combinación con la alcaldía tienen hermandad con la ciudad y escuelas en Colonia, Alemania. Cada año hay viajes de intercambio. Jóvenes de Corinto y jóvenes Alemanes siembran Manglares. Los Manglares son como un bosque en el mar, importante para muchos especies y también para proteger la costa. La leña del manglar sirve muy bien para cocina. Allí está el problema de la deforestación y la importancia de sembrar y de educar a no talar tanto. Además de eso impulsan otros proyectos de educación y ecología y lo más grande es de cada noche hay circo para niños y niñas aprender cosas artísticas. Yo tuve el gran privilegio que me dieron tours en lancha y en triciclo para conocer el pueblo y los manglares en el mar. Cada tarde di un taller de títeres y un día una función en el parque. Corinto vive de la pesca, del campo, del comercio en el puerto y cada vez que llega un crucero se aprovechan del turismo de un día. El transporte individual es más que todo la bicicleta y el transporte público el triciclo.

Luego fui a Jinotepe, un pueblo donde sufrieron mucho de la violencia del 2018. Había barricadas que no dejaban pasar la gente a sus trabajos. La violencia era de ambos lados. El gobierno mando sus paramilitares a disparar y hubo muertos. Yo había vivido en Nicaragua principios a medianos de los 80s. En aquel tiempo, la revolución Sandinistas (triunfo 79) era muy viva. La gente entusiasmada de levantar su país. Hoy encuentro un pueblo callado y solo en privado se habla, como no se sabe quién más escucha. Voy a mencionar algunas frases escuchadas sin mencionar nombres. “la culpa tiene la mujer de Ortega, ella y su familia buscando puestos y robando al pueblo, ella mando a disparar contra minifestaciones…” “si uno habla contra el gobierno lo meten preso…” “fuera el gobierno, queremos elecciones…” “pero que alternativa, es que el partido liberal también es corrupto… no tenemos líderes que podrían hacer campaña electoral… la gente buena están preso o exiliado… 70% de los periodistas salieron del país” por otro lado “estamos bien, aquí sabemos sembrar y no pasamos hambre” “aquí caminamos tranquilo, no hay pandillas que extorsionan y matan como en otros países de Centroamérica” “tenemos educación y servicio de salud…” “los que hicieron el problema son pagados de Miami, son las contras…” Sinceramente creo que en todos estos hay la verdad y solo escucho un consenso “eso del 2018 fue una situación terrible y no la queremos repetir… queremos vivir en paz y tranquilidad…”

 

En Honduras se percibe la crítica al gobierno más abierto, se ve pintas que dicen fuero JOH (presidente Juan Orlando Hernández), se bailan canciones con consignas contra el gobierno. También en Guatemala hay manifestaciones para derechos humanos, para investigaciones del pasado y juicio. En el caso de La Puya, que celebramos sus 7 años de plantón de resistencia la represión y la lucha trasciendo fronteras. La empresa minera quiere cobrar Millones al estado guatemalteco si no puede explorar la mina.

Mucha gente está decepcionado de los partidos políticos. En México muchos movimientos de izquierda, sobre todo las zapatistas buscan el cambio fuera de los partidos, en construcción de autonomía, otros movimientos en luchas locales. En El Salvador y Guatemala encuentro gente que han luchado en la guerrilla o en la lucha civil para cambio político y hoy en día se dedican a proyectos locales de producción, ecología y educación. Mientras en la política nacional y global nos faltan resultados positivos, en niveles locales y de educación ya miramos frutos. Frutos pequeños como de niños becados que han estudiado y hoy trabajan para el bien de la comunidad. Niñas y mujeres que lograron salir de la violencia doméstica. Niñas indígenas del campo de Guatemala que logran estudiar viviendo en internado de monjas. Una escuela que tiene buena alimentación gracias a sus familias organizadas con huertos y pollos. Un centro, un espacio de disfrutar convivencia en paz en el medio de una colonia con mucha violencia. Colegios en El Salvador y Guatemala donde los becados prestan su servicio, y también familias participan. Todo eso veo como campos de lucha para el buen vivir. Veo estos esfuerzos bien resumidos en organizaciones como AFOPADI, apoyando la construcción de una buena convivencia con concientización, formaciones, capacitaciones, proyectos de campo y luchas en contra de la contaminación por minería. Luchas que van desde la familia, la comunidad a lo local municipal y nacional. Luchas de autonomía de los zapatistas pueden ser un ejemplo, pero cada pueblo tiene que buscar su propia forma. Mientras unos no quieren ni recibir apoyo de gobiernos, otros reclaman derechos sociales y/o buscan incidir en gobiernos. Nadie sabe que es mejor y espero que el teatro de títeres para la paz y el medio ambiente será una semilla para enriquecer el cultivo de estos esfuerzos que podemos visitar. Agradezco mucho a todos y todas en esta lucha diaria, animo a seguir adelante.