Quetaltenango, Xela

El 24 de enero cruzamos la frontera para Guatemala y llegamos a Quetzaltenango, Xela

Nos recibieron en el Hogar abierto donde viven unos 8 niños y 7 niñas. Estan alli por la pobreza en sus familias o/y porque ya vivian en la calle. Alli tienen cama y comida, atención y ayuda. La mayoría estudian en edelac (escuela de la calle).

Tuvimos una presentación de títeres allí la primera noche y nos dieron una habitacion con cama para domir y compartiero su comida. Convivimos 2 días.

Las mañanas fuimos a edelac en Santa Rosa.



Actualmente edelac se cuenta con terreno y edificio propio para el programa educativo (2,008) con espacio propio para su recreación, una cancha polideportiva, biblioteca y aulas para 7 grados y otros servicios como cocina, guardianía, salón de usos múltiples, e instalaciones para la administración y dirección para una mayor atención de calidad. Se cuenta con un equipo de 16 trabajadores entre docentes, personal administrativo y directivo, trabajo social, educadores sociales quienes trabajan en el programa Hogar Abierto, así como una cantidad de 5 a 8 voluntarios quienes trabajan en cualquiera de los cuatro programas de la asociación Escuela de la Calle.



La Asociación Escuela de la Calle, EDELAC, inicia sus actividades en la ciudad de Quetzaltenango en mayo de 1995, siendo sus fundadores, E. Guadalupe Pos, Michael Shorr, Ubaldo Ruiz y Miguel Quiroa, quienes vieron las necesidades de atención de los niños, niñas y jóvenes denominados "de la calle".

 

En la escuela actualmente estudian unos 200 niñ@s desde preescolar hasta 5.grado.

Tuvimos 4 presentaciónes de títeres. Entre las reflexiones cabe resaltar: que los grandes cuidan a los niños pequeños, disculparse, pedir perdon, jugar, compartir... cuidar la madre tierra, no tirar la basura.

Niñ@s y profes estaban muy agredecidos.

En general tuve la sensación que hay mucho cariño y agradecimiento.

 

 

El segundo día dimos un taller con los de 5.grado elaborando títeres de calcetin y materiales de reciclaje y presetando pequeños cuentos en grupo.

Salieron tematicas y cuentos bien interesantes, sobre amistad, pobres y ricos, discriminacion... un grupo de niños cantaron con sus títeres.

 

Le escuela y el hogar se matienen por donaciones, el gobierno de Guatemala no paga nada a pesar que han gestionado apoyo.

A pesar de que hay derecho y oblgación al estudio, hay todavía mucho analfabetismo.

En la región Xela hay 48 % de desnutrición de la niñes. L@s niñ@s tienen mucha hambre a la hora de repartir la refaccion, un refresco con un pancito.

La mayor parte del financiamento viene por quetzaltrekkers.

 

Llegan voluntari@s de muchos países y llevan turistas a caminatas en las montañas. Caminan varios días, alojandose en carpas o preferible en familias. Asi turistas y campesinos se van conociendo. Turistas disfrutan el paísaje y lo que pagan beneficia al proyecto edelac.

 

Mas informaciòn
http://www.quetzaltrekkers.com/guatprojects.html
http://www.escueladelacalle.org/

 

Lago Atitlan

Santiago Atltlan

Testimonio del internet

Santiago Atitlan es la capital de la Nacion Maya Tzutujil.

Yo conoci Santiago Atitlan en 1991, despues de la masacre

Hubíeron bastantes incidentes: mas que 1000 personas de Santiago fueron asesinados o desaparecieron. El sacerdote americano fue asesinado en la iglesia porque le dio proteccion a varias personas que estaban en la lista de muerte.

Durante 10 años las personas vivieron asi. Hoy dia no hay nadie con quien hablas que no perdio alguien en su familia.

U

Parque de La Paz , 2004

 


n dia, al amanecer el 2 de Diciembre de 1990 las cosas cambiaron. La base tenia un nuevo comandante muy reciente, y él era uno de aquellos bien buenos.... En ese momento él había estado celebrando con un par de compañeros durante un par de semanas, tomando sin pagar en las cantinas, disparando su pistola en el aire, y exigiendo tratamiento especial dondequiera que él fuera. En la madrugada, después de una noche de bastante parranda, él comandante decidió que queria perseguir a una señorita bonita que habia visto de dia. Junto con sus compañeros subieron a su casa y comenzaron a golpear la puerta, mientras gritaban y exijian verla. Su familia se asusto y empezaron a gritar pidiendo ayuda. Un grupo de vecinos respondió a la llamada y agarraron al comandante y a sus amigos, queriendo llevarlos a la cárcel. En la pelea el comandante saco su arma y pego un tiro al aire antes de que lo agarraran.

Mientras, en la base militar, escucharon el tiro y enviaron una patrulla para investigar. Cuando llegaron al pueblo y se encontraron con el grupo de vecinos que tenia preso al comandante decidieron intervenir y, en el transcurso de la accion, lograron pegarle un tiro a un joven que desde ese dia tiene paralizádo sus piernas. Entonces libraron a los borrachos y se los llevaron al destacamento.

El grupo de vecinos se fue a la Iglesia católica y tocaron fuertemente las campanas para que se despertara el resto del pueblo. Era la 1 de la mañana.

Cuando la gente del pueblo comenzo a aparecer en frente de la iglesia para averiguar lo que había pasado una comisión fue enviado para traer al alcalde y el alcalde electo y la turba los trajo. Una gran se formo. Las estimaciones son de 3000 a 6000 personas. Lo discutieron entre ellos y decidieron ir al campamento y demandar que les dieran al comandante para someterlo a la justicia. Un grupo grande (enojados) caminó hacia la base, recogiendo palos y piedras en el paso. Venian bastantes mujeres y niños, como todos estaba interesados en qué estába pasando. Cuando llegaron a la base, que estaba bien encerrado y círculado con una pared de soldados con armas que lo guardaban. Ma´chas, el alcalde electo hizo el discurso. Él les pidio respetuosamente que les devolvieran el comandante a las autoridades legales para someterlos a la justicia. La muchedumbre no estaba de buen humor. Estoy seguro que más que un par de piedras fueron tiradas. En cualquier caso, los soldados respondieron disparandole una rafaga de balazos a la turba. La gente se volvio loca y comenzaron a hacer lo posible para salir de allí. Algunas personas han declarado que los soldados los persiguieron a través de las milpas para terminar de matarlos. En el fin quedaron 13 personas muertas incluso algunos niños, uno que solamente tenía 10 años.

 

Los hombres de Atitlan prepararon un cordón alrededor de la base, y no permitieron que nadie entrara ni saliera de la base. No permitireron que nadie tocara los cuerpos. Los primeros informes decian que los querrileros habian atacado la base.

En el momento había una reportera de los servicios de noticias que estaba en Santiago de vacaciones que se estaba quedando en el otro lado del pueblo. A las 6 de la mañana una comisión salio a buscarla. Sus fotografías e historia ayudaron a que se supiera la verdad del caso. Los Atitlanecos se organizaron: formaron un comité de autodefensa y cada hombre tenía que servir su tiempo en las "rondas". Eran grupos de hombres desarmados que cuidaban el pueblo de noche. El pueblo entero se organizó. Un cordón de gente se armo alrededor de la base y una petición comenzo a circular. Eventualmente hubieron más de 20,000 firmas en esta petición que básicamente exigía que el ejército y los guerrilleros se fueran de Santiago y nos dejaran todos en paz. Esta petición fue llevada a la ciudad por algunos de los Atitlanecos que viven alla y asi entro a los círculos políticos. Venia muy pronto una elección presidencial en Guatemala, y uno tras otro de los políticos comenzaron a exigir respuestas en el "asunto de Atitlan". Un representante de la comision de Derechos Humanos llego a Santiago para investigar el asunto. El ambiente en el pueblo en esos dias era increíble: todos nos involucramos. Ma'chas se fue con un comité a la ciudad para llevarle la petición al presidente y cuando éllos regresaron les dieron la bienvenida como si fueran héroes. El espíritu revolucionario se sentia muy fuerte.

Mientras, los soldados habían abandonado su base por lancha, y el comité de autodefensa agarro varios grupos de soldados que obviamente habían sido mandados para averiguar lo que pasaba. Una tropa grande intentó levantar un campamento en Cerro de Oro (aproximadamente 7 kilometros). Dentro de una hora despues de su llegada en lancha enfrentaron un grupo de cientos de personas que les exigieron que se fueran. Se fueron.

Y

La Carta en piedra deVinicio Cerezo

 


finalmente, milagrosamente, el presidente Vinicio Cerezo que había sido el mismo procurador de Derechos Humanos que había venido originalmente a Santiago, firmó los papeles que ordenaron que el ejército se fuera para siempre de Santiago Atitlan. Una réplica en piedra de este documento existe en el lugar de los echos. Construyeron un Parque de paz en el lugar dónde la mayoría de los "mártires" cayeron. Desde ese tiempo el ejército nunca ha entrado a Santiago. Cuando el ejército salió dejaron un legado: sembraron minas en las huertas de duraznos en las faldas del volcán Toliman, y, hubieron victimas despues de que terminaran las hostilidades.

En aquel tiempo yo colaboraba con el equipo de pbi, brigadas internacionales de paz, en Guatemala. Varias vezes fuimos a Santiago acompañando al pueblo en sus luchas a sacar al destacamento militar.

 

Esta vez toca otra mision.

Nos fuimos invitados por ADISA.

A.D.I.S.A. es una organizacion nativa dedicada a ayudar a los niños descapacitados de Santiago.

Esta organizada por famliares de niños con discapacidad.Tienen una pequeña escuela donde atienden con much cariño.

 

Hay algunos maestros del ministerio pero la mayor parte del trabajo y del presupuest viene por donaciones y voluntades.

Argentina y su hija Andrea me organizaron presentaciones de titeres en esta escuela y otras mas.

En Parvulos me toco presentar con mas que 100 niños de 4 a 5 años y algunas mamas. Fue en el patio con microfono... poco dificil pero muy lindo con grandes gritos de participacion de estos chiquitos.

 

Luego tuve 2 presentaciones en escuela primaria en salones muy oscuros y pobres. Pero maestros les tratan von carino.

 

San Lucas Toliman

En San Lucas tuvimos presentaciones en el colegio Bethel, colegio privado, financiado por los papas y donaciones, becas de europa. En estes dias estan preparado el día de la no-violencia y la paz. Asi la obra „Conejo en la luna“ cabe justo en el plan de estudios.

 

Luego fuimos una escuelita para ninos con discapacidad. Igual como en Santiago funciona por inicativa de algunos papas y mamas. COMITE DE PADRES Y AMIGOS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE SAN LUCAS TOLIMAN (COPADIS)

 

Uno de ellos es Hector, quien nos organizo este día. Tiene un hijo en silla de ruedas. El muchacho fue encantado disfrutando ver los títeres.

 

San Lucas es un pueblo bastante tranquilo. Como no llegan lanchas publicas del centro turistico Panajachel, hay poco turismo.

Si hay muchas lanchas privadas de los ricos de Guatemala. Llegan el fin de semana en carro privado, van en su lancha a su chalet al lado del lago.

 

En algunas orrillas e lago esta sucio por mucho jabon de las mujeres que alli lavan su ropa. Han construido unas pilas públicas con filtro de plantas naturales. Falta que la gente se acostumbran para cuidar el agua.

En otras partes esta clarito el agua, hay pescadores que sacan pescado.

Los campesinos siembran mucho café.

 

La comunidad Maya 9 de enero

La comunidad Maya 9 de enero nacio en 2000.

Sus habitantes son familias die Quiche, Chimaltenango y otros lugares que fueron desplazados en los 80s por la guerra. Soldados les acusaron de guerrilleros, atacaron sus casas, mataron gente.

Las familias vivian dispersas, trabajando en fincas o tierras prestadas pasando hambre.

 

 

En los 90s veian que sus tierras fueron ocupados por otros campesinos pobres. Para evitar conflictos no regresaron sino se juntaron a gestionar tierras en la costa. Se organisaron en CONDEG (Coordinadora Nacional de Desplazados de Guatemala). El 9 de enero 2000 ocuparon un terreno. Luego lograron comprar esa tierra donde estan actualmente. Todavia tienen que pagar en prestamo al banco. Eso si es muy dificil. La tierra da para comer, pero no da dinero. El campesino productor casi no gana, si gana mas el intermediario.

Llegamos temprano un sabado en la manaña, asi por sorpresa. El contacto fue por Cristina una nueva en SIPAZ que ha trabajado alli. Entrevistamos con Juan y pasamos el día. Irma y Moises nos dieron un tour por la comunidad e invitamos para titeres.

 

En la mañana la gente sale a trabajar en sus milpas y potreros y tambien en las fincas de caña y de hule. Hay camionetas de las fincas que recogen a sus trabajadores. Ganan unos 40 a 50 Quetzales por día.

 

Por la tarde presentamos la ora de titeres. Convocando las 3, empezamos las 4 y mucha gente llegó aún empezado.

Después salimos con poco de prisa, por no saber cuando hay ultimos transportes de vueta a Atitlan. En Guatemala, por seguridad, no se viaja en la noche.

Quiche

Colegio Rosario, Santa Cruz del Quiche

Llegamos al Quiche y visitamos las hermanas dominicas y su colegio. En los 80s la iglesia catolica con su teologia de liberacion fue muy perseguida por los gobiernos militares. Saerdotes y muchos catequistas fueron desaparecidos o asesinados. La iglesia catolica del Quiche salio al exilio y el colegio Rosario fue cerrado. Cuando las hermanas regresaron a su lugar las cosas eran saceados o destruidos. Poco a poco van contruiendo y ya tienen mas que 900 alumnos.

 

Se mantiene por donaciones, becas del extranjero y aportaciones de los papas. Los papas estan obligados a participar, sea con dinero o con trabajo. Tambien les llaman a reuniones y les ofrecen cursos. Asi el trabajo es con las familias. Mucho del personal actual han sido estudiantes del mismo colegio.

Tuve 12 presetaciones de titeres en 2 dias y un minitaller con maestr@s. A fin todos los ninos y agunos papas y mamas han participado.

 

Lancetillo

Don Jose, un catalan jubilado trabajando con la fundacio Vida y Pau me llevo hasta Uspantan. Ellos recolectan donaciones, sobre todo libros escolares en espana para repartir en escuelas y bibliotecas en Guatemala.

Luego fui en microbus pasando unos paisajes de montanas preciosas hasta Lancetillo.

Las hermanas domincas manejan un instituto con unos 300 estudiantes de basico y magisterio. Lancetillo no cuenta con servicio de electricidad. Mi mama y un hermano regalaron celdas solares al instituto, pero ademas se usan generador con gasolina. Tuve 3 presetaciones en basico y 2 mntaer con magisterio, como ellos estudian para luego trabajar con ninos.

 

Los campesinos viven mas que todo de la cosecha del cardamomo. Pero tambien hay ganado, algo de milpa y platano.

Lancetillo sufrio mucho por la represion de los gobiernos militares. Durante e conflicto armado,el 14 de febrero 1981 fue asesinado el sacerdote espanol Juan Alonso. Luego muchas otras personas, en su mayoría asesnados por el ejercito, algunos por la guerilla.

Las hermanas dominicas llegaron mediados de 90s. Todavia sin carretea a pies, en avioneta, en caballo.

 

Uspantan

Esperando transporte a Lancetillo conoci al maestro Ramos. El conoce bien a las hermanas dominicas. Pues cuando tenia 5 anos de edad fue asesinado su papa. La mama encontro refugio con las hermanas. Ramos logro estdiar y ya trabaja de maestro en la escuela publica 15 de septiembre en Uspantan. Queria invitarme para su grupo de sexto grado porque tienen el tema de teatro. Pero por fin tuve 4 presentacones y todos los ninos podian participar. Algunos chiquitos de Preescolar se metieron por segunda vez. Les gusto muchisimo.

 

Heike Kammer
 
BUENAS NOCHES,
 
En realidad muy buena actividad, se puede hacer obra con poco recurso, felicitaciones,
GRACIAS POR TRAER ALEGRÍA A NUESTROS NIÑOS DE USPANTÁN,
Todos muy agradecidos, maestr@s y niñ@s,
la enseñanza sobre todo es lo significativo y relevante.
 
MUCHOS ÉXITOS EN SU CARRERA ARTÍSTICA,
En cuanto pueda le enviaré un resumen de la evaluación realizada después de la obra.
 
ESTAMOS EN CONTACTO.
 
PD A sus amig@s nuestros mayores agradecimientos por aportar por los demás.

Chichicastenango

En Chichicastenango las hermanas dominicas tienen un internado para ninas y un colegio mixto. Tuve 4 presentaciones de titeres para sus 300 estudantes dede prepa hasta sexto. En estes dias estan preparando el día de la amistad, y asi bien van a recuperar el mensaje de la obra para este tema.

 

Guatemala Ciudad

Pasamos una semana en Guate. Vivi aqui en las 90s, nunca me gusto esta ciudad, pero si el trabajo con pbi, si la gente que acompanamos. Hoy veo cosas nuevas bonitas como algunos parques y una calle peatonal en la cual se puede respirar, caminar tranquilo platicar y observar grupos musicos y culturales.

 

Pero tambien se percibe un ambiente de inseguridad. Todo el mudo habla del miedo, por donde conviene caminar, por donde no conviene por que te pueden asaltar. Esta como nuevo un Bus Transmetro, donde casi no roban y no asaltan porque hay policias cuidando, pero todavia cubre pocas vias. En otros buses de noche se pagan mas, parece que los chaufeures tienen que pagar a las mafias pa que no les asaltan. Las noticias de los periodicos son llenos de reportajes de violencia.

 

Caja Ludica

www.mensajeroludico.blogspot.com

Fui a visitar a caja ludica. No hablamos ni de su trabajo, hablamos de la muerte de Victor Leiv el Mono, uno de sus integrantes que recen fue asesinado. Ya son 4 sus integrantes asesinados. No hay claridad ni del motivo, ni quien esta atras del asesinato. Si queda claro que su trabajo de caja ludica ayuda a unos y molesta a otros. Ellos buscan dar alternativas de vida a la gente joven mediante lo artistico de teatro y musica, alternativas a la vida de violencia, pandillas y drogadiccion. Yo lo veo como un trabajo importante para la paz en tiempos que muchos jovenes son actores y son victimas de violencia.

 

Estudiantes

Benjamin me llevo a la universidad a un curso de educacion especial. Alli di presentacion de titeres y un minitaller. Elaboracion de figuras de cacetin, manejo de las figuras para trasmitir mensajes.

Un grupo presento una obra donde 3 personajes construieron cada quien una casa peleando como era mejor. Al cuarto personaje no querian escuchar porque era un nino. Las casas cayeron y el nino las levanto como una. Con esta obra resaltan a importancia de juntar los valores.

Otro grupo presentaba una familia con un nino con dscapacidad. Llamaron a valorar y aceptar ese nino asi como es, y mandarl a educacion especial.

 

Luego fuimos al antiguo correo. Alli hay una escuela de artes abierto y sin costo. Fuimos al curso de psicologia social. Ellos cuidan el tema de salud mental en la zona 1 de la ciudad.

Presente los titeres y hable de mis experiencias en comunidades indigenas en las zonas de conflicto en Chiapas, as experiencias con ninos en Alemania y tambien de esta gira. Reflexionamos como una misma obra puede generar reacciones diversas. Que tiene que ver con contexto politico, que con la cultura o el sistema de educacion. En Alemania los ninos hablan mas de sus propias experiencias que en Guatemala. Sera que en Alemania se atiende a cada nino con sus necesidades individuales y en Guatemala mas como grupo ? Falta mucha observacion e experiencia para analisar mas. Otro que me llama la atencion es que en Alemania veo mas peleas en los patios de las escuelas, pero en Guatemala mas violencia comun para robos.

 

Escuela Francisco Coll en el basurero

Llegamos por cales estrechas viendo bultos de basura reciclada entre las casitas de lamina. En el mismo basurero ya es prohibido el trabajo infantil, pero es imposible prohibir si no hay buena alternativa. La escuela da algo de alternativa a mas que 300 ninos.

Algunos logran estudiar y encontrar una vida mejor. Y no es solo el estudio, tambien es eso de aprender valores para la convivencia pacifica. Aqui me fui con el teatrino de salon a salon trabajando con cada grupo.

La primera vez en mis tiempos en Guatemala escucho ninos hablando de la violencia de los adultos. Un nino de segundo grado me dice claramente. „Son los adultos que tienen que aprender la no-violecia !“

mas escuelas

La escuela

Centro de educacion especial Alida Espana

Benjamin trabaja alli, me invito

 

Ya no me alcanza el tiempo pa atender todas las peticiones de presetacion de teatro en las escuelas de Guatemala. Tendria que quedar mas tiempo.

Pero bueno hago lo posible.Asi fui a varios colegios, escuelas primarias. Recibi muchod regalos. Dibujos, cartas, dulces, refacciones, refrescos, artesanas y en 2 ocasiones dinero. Aunque viajando es dificil llevar tantos regalos, es lindo recibirles por lo simbolico que es.

 

MOJOCA (Movimiento de Jovenes de Calle) http://www.amistrada.net

Fuimos invitadas a dar un taller de titeres con jovenes de este movimiento. Los y las jovenes fueron bien animadas por mi presentacion Conejo en la luna. En ronda de presentacion y motivacion menconaron mas que todo o de traer alegría y transmitir un mensaje bueno.

El primer día elaborams titeres de calcetines y de carton. El segundo día ellos y ellas presentaron pequenas obras con sus titeres.

 

Unos muchachos presentaron una obra sobre la amistad. Habia un nino de la calle que le gustaba las drogas e invitaba sus amigos a drogarse. Pero estos mejor lo rescataron de la droga y lo invitaron a Mojoca. El verdadero amigo no te da droga.

Luego unas muchachas presentaron su obra sobre algunos aspectos de la vida en su hogar 8 de marzo. Presentaban una nina de calle que llega buscando ayuda pero no quiere participar en el trabajo de casa ni de estudios. Por fin va aprendiendo con otras ninas y educadoras. La obra refleja es espiritu de Mojoca. No al asistencialismo y limosnas, sino ensenar a organizar, trabajar y salir adelante.

 

Yo compre el material para teatrino y ellos pintaron el telon.

Falta cocer las cortinas, ensayar un poco... y bien podrían presentar sus experiencias como obras de teatro de titeres.

 

En verdad me parece muy interesante. Los jovenes participan por etapas para salir de calle y tomar responsablidades. Aprenden muchas cosas, panaderia, artesania, musica, teatro...

Estan acompanados por profesionales como psicologos, educadores y enfermeras y por voluntari@sde muchos países. Las personas que administran todo en su mayoria han sido de la calle también.

 

El sabado organizaron una fiesta y un concierto.

A pesar de la pobreza, discriminacion y violencia que han sufrido pues existe un gran carino, una solidaridad y amistad, una alegria que se percibe en esta casa de la amistad.

 

Exposicion: Porque estamos como estamos La exposicion presenta la historia de Guatemala desde la conquista hasta la actualidad www.youtube.com/watch?v=DrVz4YgxoXw www.iiars.org

Me invitaron pa una presentacion y un taller de títeres. Llegaron mujeres, hombres y ninos. Salieron contentas con sus títeres.

 

Asociación de Mujeres Indígenas de Santa María Xalapán, AMISMAXAJ.

AMISMAXAJ se fundó en febrero de 2004 como una asociación de mujeres trabajadoras, y se incorporó al Sector de Mujeres en junio del mismo año. A día de hoy AMISMAXAJ, está integrada por 75 mujeres representantes de 15comunidades Xinkas de la montaña Santa María Xalapán (Jalapa). El trabajo de AMISMAXAJ se realiza actualmente a nivel local, departamental y nacional, desde un planteamiento político contra toda forma de opresión patriarcal, neoliberal, racista. Ha establecido alianzas estratégicas territoriales y nacionales para el impulso de su acción política.

La asociación trabaja activamente en la región de Jalapa en la promoción de los derechos de las mujeres, la revitalización de su identidad étnica Xinka y en la defensa de tierra y territorio. En particular, desarrolla un trabajo activo en la defensa de los recursos naturales y en procesos de auditoría e información social sobre la actividad y los planes de la industria minera y petrolera presentes en la región.

 

El 12 de octubre de 2010, durante la manifestación conmemorativa del Día de la Resistencia de los Pueblos Indígenas en la cabecera del departamento de Jalapa, Lorena Cabnal, integrante de la asociación, recibió una amenaza de muerte por un hombre presente en la actividad. También se produjeron intimidaciones hacia otras integrantes de AMISMAXAJ. Pbi acompaña a Lorena y otras compañeras de AMISMAXAJ. En 2010 pbi invitó a Lorena a una gira por Europa. Cuando la conocí, ella me invitó a visitarla con los títeres en la montaña.

 

Lorena tuve reuniones en Guate, pero s organizo bien con otras compañeras para nuestra visita. En Guate se asistó a la actividad pública en la exposición junto con su hijita.

En la terminal de Jalapa nos recibio Maria y nos llevo a su casa en la alea La Paz. En el viaje en microbus empezo de organizar una actividad para la misma tarde. En el patio de su casa llegaron mujeres y niñ@s para hacer su títere de calcetin y intercambiar experiencias.

 

Comentaron las dificultades de organizarse. La cultura Xinka es muy machista. La mujer tiene que quedarse en casa al servicio del hombre, cuidar sus hijos y animales. Si quiere salir tiene que pedir permiso a su marido. Las mujeres organizadas ya no piden permiso, solo avisan si van a reuniones. Ellas son las primeras e defender la madre tierra contra mineria y petrolera. Algunas tienen esposo organizado y se apoyan mutuamente.

 

Los 2 meses de cosecha de cafe se aprovechann para trabajar toda a familia. Cortando cafe reciben 0,50 Quetzal por libra, vendiendo el cafe al coyote reciben unos 300 Quetzales por Quintal. Fuimos a cortar cafe con unos niños.

En la escuela primaria celebraron el día del cariño y la amistad. Tuvimos 4 funciones de títeres.

Adios Guatemala

Nuestra experiencia en Guatemala fue muy rica y positiva. Tuve mucho trabajo con presentaciónes de títeres y algunos talleres. MoJoCa y un grupo de estudiantes universitarios a lo mejor van a seguir trabajando.

Tambien fue muy interesante, los encuentros con las diferentes vidas de Guatemala. En Xela, Atitlan, la costa y mas que todo en Quiche, las luchas y sufrimientos de la guerra del pasada siguen en la memoria del pueblo. Sobre todo en la capital domina a lucha del presente. El miedo de la delincuencia es notable. Narcotrafico, estafadores, secuestros, asaltos en la calle o en el transporte publico son lo mas común. Los periodicos se llenan de noticias de violencia, pero es real y parece la mayoria de actores y victimas son jovenes.

 

Senti en lo general que hay menos esperanza que en tiempo de guerra.

Aún asi la esperanza sigue en luchas concretas. Si en MoJoCa logran rescatarse de la drogadiccion y aprender un oficio una integracion al movimiento y en cierta manera a la sociedad. Si hay jovenes que atravez del arte logran crear alternativas postivas para la vida con otros jovenes. Si mujeres indígenas logran de no seguir sometidas a una cultura machista que les amarra a la casa con monton de hijos, sino liberarse, unirse, estudiar y tomar decisiónen. Si hay campesinos que logran obtener un pedazo de tierra para vivir con dignidad. Si hay comunidades que se unen en la resistencia contra megaproyectos como a mineria o represas.