Nicaragua

Por fin si entramos a Nicaragua. Parece que ya no hay bus para seguir. Un señor con pickup nos leva a Ocotal y incluso nos hace el favor llevarnos a Totogalpa. Desde Marcala somos 3. Susi, su amiga Lotte y yo.

 

Totogalpa

Nos quedamos en casa de las hermanas juntas por una noche y luego yo sola.

Hermana Agripina me había invitado a dar un taller de títeres con catequistas

Algunos catequistas llegaron 3 o 4 horas caminando a pies. Ellas trabajan con niños y jóvenes

Algunos niños se juntaron al taller también Elaboramos títeres de calcetines y de ropa vieja.

Trabajaron en 3 grupos, textos bíblicos y los niños una fabula.

  1. Jesús llama a los niños

  2. Dios llama a Samuel

  3. La caparucita roja

 

En las primeras presentaciones leían la biblia mas que mover y hablar las figuras. Tras unos consejos míos, la segunda ronda ya fue muy distinta. Así van aprendiendo. Ya se mueven las figuras, transmiten el mensaje bíblico e palabras propias.

 

Yo también estoy aprendiendo. Traducir un texto a títeres vamos mas reflexionando el mensaje. Ya no es leer y repetir la palabra de dios, sino darle un significado para nuestra vida. Es como una herramienta mas para la teología de liberación, sobre todo con niños

 

En la ronda final ellos piden seguimiento, y los niños piden títeres para la escuela. Bueno, agendamos el 22 de marzo.

 

Esteli

En la mañana sigo el viaje a Esteli. Una presentación de títeres en CECALLI para niños y jóvenes

Ellos vienen los domingos para talleres de salud. Un niño me cuenta que el también hace títeres en un proyecto. Esteli es una ciudad revolucionaria. Hay muchos proyectos de educación creativa. En su mayoría financiadas por iglesias y donaciones de otros países También hay muchos voluntarios internacionales. Terry organiza unos 19 jóvenes del programa Weltwärts de la Casa del Mundo de Bielefeld Alemania, trabajando en distintos proyectos.

 

Fairtradezone

Voy a seguir el viaje, pasando por Managua a Ciudad Sandino hasta el Barrio Nueva Vida. Caminando ya por caminos de tierra preguntando la gente por llegando a su asa de Julia. Esta mujer tiene 10 hijos ya grande de 3 hombres. Solita tuve que mantener los. 2 de sus hijas son cofundadoras de la Cooperativa Maquiladora de Mujeres de Nueva Vida. Varios anos trabajaron sin sueldo para levantar la fabrica. Hoy en día logran tener 40 personas trabajando con sueldo. Venden camisetas de algodón ecológico (importado del Perú) a organizaciones del cuidado al medio ambiente y del comercio justo. Ya han hecho si gira por Europa, Alemania.

 

Después de la presentación de títeres hablamos un poco de su vida y trabajo en la fabrica. Hay hombres y mujeres trabajando. Algunos tienes experiencia en otras maquiladoras. Los sueldos son mas o menos igual o tal vez un poco mas bajo aquí in la cooperativa. Pero el trato humano hace la diferencia. En otras maquiladoras hay jefes medios que presionan mucho cuando hay trabajo para cumplir metas. También descuentan tiempos de visitar un medico. Hay sindicato, pero mucha veces comprado por los dueños de la empresa.

 

Después de la presentación de títeres hablamos un poco de su vida y trabajo en la fabrica. Hay hombres y mujeres trabajando. Algunos tienes experiencia en otras maquiladoras. Los sueldos son mas o menos igual o tal vez un poco mas bajo aquí in la cooperativa. Pero el trato humano hace la diferencia. En otras maquiladoras hay jefes medios que presionan mucho cuando hay trabajo para cumplir metas. También descuentan tiempos de visitar un medico. Hay sindicato, pero mucha veces comprado por los dueños de la empresa.

 

Pues, como estoy pasando medio día aquí, si puedo presenciar la tranquilidad y el ambiente muy amable entre la gente. Se puede tomar café y comer mango... y ver teatro de títeres. Bueno, tampoco es tiempo de alta producción

 

Granada, Casas de la Esperanza, www.casas-de-la-esperanza.org

Salgo de viaje para Granada, una ciudad turística en la orilla del lago de Nicaragua. Allí me encuentro con Melanina Caminando por carretera de tierra, pasando casitas humildes llegamos al proyecto Casas de esperanza.

 

Aquí viven mas que 30 voluntarios internacionales trabajando en proyectos de construcción de vivienda, educación, radio comunitario y salud. Cada quien por mínimo 3 meses.

En la noche cenan juntos y después hay reunión para reportar y planificar los trabajos.

 

En el proyecto ya hay muchas casas terminadas. En un salón tranquilo montamos el teatrin y tuvimos las presentaciones de títeres. Los voluntarios fueron a la escuela a traer los niños en grupos. Muy contentos los niños, maestros y los voluntarios.

 

Al mediodía fuimos con Melanina caminando a la laguna de Apoyo. Nos echamos un bano en este agua bien clarito y regresamos.

En la tarde otra presentación de títeres.

 

Masaya

En Masaya fue a buscar los jóvenes alemanes de Iniciativa del mundo, jóvenes que hacen un ano social de voluntariado en proyectos nicaragüenses, financiados por el programa “Weltwärts, hacia el mundo” del gobierno alemán.

Como nada fue planificado descartamos la idea inicial (que fue desde Alemania) de visitar 4 proyectos en diferentes lugares con un programa creativo entre alemanes y nicas de los proyectos.

Con teléfono empezamos a planificar una agenda de 5 días y las programas que ya sabemos. Títeres, elaboración de títeres, malabares.

 

Leon

Salimos al ride con 5 personas y si logramos viajar hasta Leon. Patrick nos invita a una guardería, presentamos títeres a niños chiquitos y luego malabares.

 

En la noche fuimos con la escuela mobil a un parque a trabajar con muchachos huele pegas. La escuela mobil es bien interesante. Tiene varias laminas con ejercicios mentales que ayudan aprender jugando y pensando.

 

El día siguiente lo mismo en otra guardería donde Lucas da su servicio voluntario.

Los niños agradecen mucho la presencia de los voluntarios. Son muy cariñosos, vienen abrazarnos y simplemente muestran su alegría

 

Una tarde fui a visitar la playa cercana, muchas rocas y olas, grandes extensiones de playa... hoteles, restaurantes, bares... en partes se juntan grupos... muchos jóvenes turistas de diferentes países.

Igual como en Masaya los voluntarios alemanes de WI (Iniciativa del mundo) viven juntos y tienen casa abierta para visitas de otros de WI. Así quedamos como 15 personas en esta casa, gente llegando y saliendo.

 

Esteli

Temprano en la mañana voy despertando los jóvenes de WI para viajar a Esteli. Un poco difícil como les gusta dormir en la mañana Viajamos en ride, luego en bus, ride y taxi llegando a un lugar de mujeres ambientalistas de Esteli.

 

Allí están reunidos los ecokids, niños y jóvenes capacitandose sobre el medio ambiente. Karla esta dando una presentación sobre un árbol . Luego vamos a comer unas hojas con gallo pinto.

Ademas de nosotros hay una delegación de alemanes y polacos del Welthaus Bielefeld. Bielefeld es ciudad hermana de Esteli y hay mucho intercambio y también apoyo económico a proyectos.

 

Karla va explicando el lugar y su historia. Antes aquí era un lugar sucio con mucha basura. Mujeres pobres, en su mayoría madres solteras empezaron a recolectar y reciclar basura. Tras dificultades de aceptación al principio, ya avanzo su proyecto. Hacen composta de basura organica con lombrices internacionales de Cuba, Estados Unidos y África. Reciclan papel para hacer cuadernos y tarjetas. Lo mas importante están trabajando en educación ambiental en escuelas.

 

Lucas, uno de los voluntarios alemanes de WI, quien trabaja en México, ya empezó en Leon a participar en mi obra de títeres, llevando la reflexión en el medio de las 2 partes de la obra. Con ecokids enfocamos mas al tema del cuidado del medio ambiente. Salio muy bien.

Con Carolin empezamos también de elaborar títeres de calcetin con los niños

Jakob y Johanna presentaron sus alabares de payasos con pelotas, causando risas. Así todos ofrecemos algo al programa.

 

También estaban presentes unos jóvenes Nicas y alemanes (voltarios de Welthaus Bielefeld) que trabajan el tema del medio ambiente en los barrios. Ofrecen charlas y películas y tienen interés de incluir la metodología de teatro de títeres.

 

Así en la tarde empezamos un taller con ellos, elaborando una obra sobre el cuidado del medio ambiente. Como base tenemos un cuento de un librito de ecokids.En un bosque venían los humanos a talar los arboles. Los animales ya no tienen donde vivir y migran a otro bosque a vivir feliz.

 

Adaptamos el cuento cambiando un poco a guion y elaboramos títeres de calcetin, cartón y telas. Una rana, un gato, un venado y un pájaro viven feliz en el bosque. Llegan moto-sierra y llamas de fuego y basuras a destruir su bosque. Los animales salen corriendo. De noche cada uno se queja con la madre tierra. Ella no puede ayudar, va triste. El siguiente día los animales deciden irse, migrar a otro bosque. La madre tierra esta triste que ya no hay animales. Pregunta al publico que pueden hacer para que los animales regresan.