2014

ELECCIONES EN EL SALVADOR Y DEMOCRACIAS DEBILES EN CENTRO AMERICA.

Los movimientos sociales de izquierda en México ya no confían en procesos democráticos con partidos políticos. Ya hubo demasiados engaños. El actual presidente de Guatemala fue responsable de masacres en los 80s. Las elecciones en Honduras fueron marcados por amenazas y violencias, hasta asesinatos y muy fraudulentos.

En las elecciones presidenciales de El Salvador pude participar de observadora internacional y ser testigo de un momento histórico. El pequeño pulgarcito de Centroamérica llamado El Salvador, con su larga historia de violencia, conflictos armados, y actualmente de gran delincuencia, el día 2 de febrero 2014 celebro por primera vez un proceso electoral pacifico, sin asesinatos.

Yo vi jóvenes ayudando a ancian@s y gentes con discapacidades para ir a votar. Aunque por ratos difíciles entender, había muchos pasos y reglamentos para evitar el fraude. Más que 2000 observadores internacionales acreditados y misma cantidad de nacionales incluso unos jóvenes escolares.

En cada mesa había presidente, secretario, vocal, titular, vigilantes de los partidos y suplentes. Personal de la JEM, Junta electoral municipal, procuraduría de DDHH, fiscalia y observadores nacionales e internacionales, policía nacional civil y fuerza armada.

En las a fueras de los centro de votación habían jóvenes y adultos de los diferentes partidos políticos orientando a la población. El voto residencial y por primera vez el voto en el exterior así físicamente alcanzable. El partido de izquierda FMLN gano en 13 de los 14 departamentos. Pero le faltaron pocos votos para la mayoría absoluta. Así tuvieron que convocar una segunda vuelta electoral para el 9 de marzo 2014.

En esta la segunda vuelta observamos más tensiones. Integrantes del partido de derecha ARENA, los canales de la TV de derecha y parte de las empresas privadas se unieron para provocar desórdenes, campaña de miedo y movilizar personas de Honduras y Nicaragua para votar por el partido ARENA. Este provoco mucha tensión en el interior del pueblo salvadoreño.

ARENA se había declarado ganador ya antes de terminar el escrutinio. Luego acusaron de Fraude al tribunal TSE y amenazaron de guerra. En cambio el FMLN ofreció a colaborar con todas las fuerzas políticas y sociales en el país. Entre l@s observadores afirmamos que las elecciones fueron limpios. Solamente recogimos testimonios que el mismo partido ARENA compro votos a 10 o 20 Dólares, sus empresarios amenazaron a sus empleados en perder su trabajo si no gana ARENA.

A pesar de sus campañas sucias, perdieron. El presidente Salvador Sánchez, un ex guerrillero del FMLN y el vicepresidente Oscar Ortiz, actual alcalde de Santa Tecla y también ex guerrillero del FMLN, ganaron las elecciones. Gobernar de junio 2014 a 2019, el país no va ser fácil. Se necesita trazar puentes con diferentes sectores para poder gobernar.

Esperamos que continúen y se fortalezcan los programas sociales, éxitos empezados con el presidente Funes. En especial la seguridad, la salud, la educación y el empleo que son una de las políticas más urgentes que pide y exige el pueblo salvadoreño.

2011

Chalatenango, repoblaciones Guarjila, San Antonio Los Ranchos, Ignacio Ellacuria, Las Minas

Fue un día de mucho viaje

Aldea La paz – Jalapa – Progreso – Frontera San Cristobal – Santa Ana – Apopa – Chalatenango – Guarjila.

En el Bus de Chalate a Guarjila nos encontramos con Constantino y Yenny

Así era mas facil, nos llevaron a Guarjila y misma noche tuvimos una primera reunión con la directiva. Y la bienvenida con Pupusas.

 

La directiva compone de 7 personas elegidas por 2 años. Cada uno de los 11 sectores y cada una de las 9 areas nombran una candidatura. De estos 20 candidatos se toman fotos para una papeleta electoral. El día de elecciones todas personas mayores de 18 años pueden elegir maximo 7 candidatos.

Hay un comité de hermandad compuesto por 5 personas.

 

Toda esta region tuve que sufrir en la guerra. Por la misma pobreza mucha gente se junto o apoyo la lucha revolucionaria del FMLN (Frente Farabundo Marti de Liberación Nacional). En represalia el ejercito salvadoreno estuve bombardendo poblaciones, disparando y masacrando la gente. Asi en el 80 muchos salieron al monte y luego se juntaron en campamentos de refugiados, en su gran mayoria en Mesa Grande, Honduras.

 

Yo pase por Guarjila en 1986 acompañado un grupo de despazados retornando del refugio en una iglesia de San Salvador hacia San Jose de las Flores. En aquel tiempo la carretera terminaba en Guarjila. Desde alli caminabamos a pies. Fue de noche con luna llena, como hoy. Del monte salian los muchachos con foco. Buscaban sus mamas entre la gente que retornaron del refugio. Fue mucha emoción.

 

En 1987, todavia en tiempo de guerra y con grande riesgos la gente retornaron los refugiados de Mesa Grande, Honduras. Hoy Guarjila es un pueblo con mas de 2000 habitantes. Tiene los servicios de luz y agua y transporte, tiene escuela y muchos proyectos como su Radio Sumpul, casa de la Juventud, Teatro Nueva Vida y mucho mas.

 

Como la tierra en Guarjila no alcanza pa todos se crearon otros pueblos. San Antonio los Ranchos, Ignacio Ellacuria, Las Minas.

Hay buenas casas y grandes, construidas por sus esfuerzos de la gente, con apoyo de organizaciones, ayudas de otros paises y por las remesas que mandan sus familiares que migraron a Estados Unidos.

 

En Guarjila tuvimos 3 presentaicónes en la manana y 3 por la tarde en la casa comunal con niños desde Parvulo hasta 9 grado, en total unos 350 estudiantes

 

En la tarde una reunion en la casa de juventud con algunos integrantes del teatro nueva vida guarjila. Nos mostraron escenas del teatro vivo, hizimos ejercicios con títeres. Intercambiamos experiencias. En Guarjila también hay problemas de alcol y drogas. Mucha gente salio migrando a Estados Unidos. Sus hijos quedan aqui recibiendo las remesas, pero les hacen falta sus papas.

 

Los Ranchos

2 presentaciones casi 200 niños.

Luego llego una delegación de estudiantes de Estados Unidos. Un grupo de niños presento una pequeña obra de teatro sobre la masacre contra indigenas en el año 1932.

 

La historia se mantiene viva. En todos estos repoblaciónes encontramos murales de lideres martires etc., Monsenor Romero, hermanas y sacerdotes. Murales que cuentan historía de sufrimentos de guerra, y del sueño de paz y justicia.

 

La gente mayor cuentan de sus experiencias en la guerra, del sufrimiento, de los bombardeos del ejercito. Algunos lucharon con la guerrilla contra el ejercito del gobierno. Hay varios hombres lesionados por la guerra.

 

Fuimos al poblado Ignacio Ellacuria, otra repoblacion nombrado por uno de los Jesuitas asesinados en la UCA en 1989. Presentamos la obra de títeres en la escuela. Alli solo hay hasta 4. grado. El director nos cuenta de la importancia de todas las actividades que apuntan los valores como a paz y compartir. Despues de la primera parte los niños querian matar al raton por haber robado las zahahorias. Les dijo: „y este raton fuera un niño, un hermanito de ustedes...?“ „Lo enseñamos a trabajar, tiene que traer lena“. Bueno el ratoncito debe traer lena. Es uno de los primeros trabajos que aprenden aqui los niños.

 

El maestro Carlos, uno de los lesionados de guerra nos lleva a conocer un proyecto de peces, aqui de la comunidad. Un vejito tenia turno en cuidar la pecera. Me cuenta que el después de un año en el refugio en Mesa Grande, regreso por a montaña y se junto a la lucha del FMLN. Fue capturado por el ejercito y preso por 8 días. La guerilla logro liberarlo.

 

Luego fuimos a Chalate hacer unas compras para un teatrino. Es bastante facil viajar al autostop aqui en esta region. Parece la región más segura de todo el país. No hubo ningún asesinato después de los acuerdos de paz en 1992.

 

La última presentación fue en Las Minas, el sabado por la tarde con niños y adultos. Un maestro luego nos cuenta que le gustaria desarrollar un turismo comunitario para que la gente encuentra trabajo y no saldrian tanto para estados unidos. En verdad si la tierra da mucha belleza en esta zona.

 

Despues, de noche dimos una entrevista en Radio Sumpul, la radio comunitaria de la Region.

La despedida del teatro y la la abuelita de Yenny.

 

En la mañana viajabamos a San Salvador por el camino turistico. Cruzamos un lago muy bello en Ferry.

 

San Ramon, Cojutepeque

Salimos temprano de Guarjila a Chalatenango. Alli un Taxibus hasta San Francisco Lempa, al lago. Hubiera sido mas rapido y mas barato tomar bus a San Salvador, pero quisimos conocer al viaje en ferry por el lago a Suchitoto. Esperamos un buen tiempo allí en el restaurante Tao Tao. El ferry solo viaja si hay carros pa transportar. Si solo hay gente pueden ir en lancha muy rapido. Como no tuvimos gran prisa esperamos hasta que habia carros y ferry.

 

La cultura de la gente de El Salvador es muy abierta. Facil entramos en conversacion, los que traen algo de comer lo comparten...

Unas señoras nos invitan a visitarles en su pueblo, La Laguna a presentar titeres en su escuela.

 

En San Salvador nos juntamos con mi gran amigo Carlitos. Creo que nos conocemos desde 1988, ya en tiempos de guerra, antes del internet y del telefono mobil. Carlitos apoya a varios proyectos en apoyo a niños. Algunos que yo conoci niños, hoy son adultos que trabajan en estos proyectos.

 

Bueno con Carlitos fuimos a San Ramon. En el patio de la casa de Ana Odelia estaban muchos niños esperandonos con un fuerte aplauso. Aqui tienen su lugar para jugar y aprender. Muchos de ellos son beneficiados por becas de personas de otros países como Italia. Les dan un apoyo de 10 Dolares al mes. Las familias, mas que todo mamas participan en otras actividades, como cocina, venta de pupusa etc. Asi es un poco algo como trabajo social con las familias. También hay gente que vienen a regalar frutas cosechadas en sus terrenos.

 

Fuimos a caminar por las montañas. Fuimos a caminar por las montanas, visitar una pecera y varias casas. Todavia se ve algunas huellas de terremotos pasados.

En casa de Doña Julia quedamos a comer Pupusas. Siempre invitan las visitas a comer Pupusa.

También comimos muchas frutas como coco, naranja, caimito, marañon japones, guineo...

 

Tempranito en la mañana visitamos un trapiche. Alli exprimen la caña recien cortada, sacan el jugo, lo cocinan y por fin les sale la panela para vender. El trabajo es muy pesado para los bueyes y los hombres.

 

En la mañana presentacion de títeres con los niños que vienen en las mañanas al patio de Ana Odelia. En la tarde caminamos por veredas visitando mas casas de niños becados. Algunos vienen de casas muy pobres.

 

En una casa el papa nos cuenta, que el no tuve oporunidad de ir a escuela. Solo puede trabajar de jornalero con sueldo como 6 Dolares al día. La casa es de palo y lonas de plastico. No hay ni servico de luz ni agua. En la noche molestan mucho los zancudos. Tienen 2 camas, una para la pareja, la otra para sus 2 hijos. Pa traer agua caminan unos 20 minutos.

 

La mama tiene anemia, hay veces pasan hambre, no alcazar para alimentarse bien.

Un hijo recibe beca y tiene la esperanza de seguir estudiando y un día ser arquitecto. Las papas tienen esperanza en sus hijos.

El papa dice un salario de 12 Dolares el día alcanzaria. La mama fue a ver los titeres y dice que los ricos no quieren compartir. Pues que esperan de los cambios de gobierno... Dicen que un poco de cambio se ve. La atencion de salud es gratis y en la escuela dan utiles y uniforme.

 

 Presentamos titeres en la escuela de San Ramon y dimos un taller con unos 20 personas, maestras, estudiantes y madres de familia. Elaboramos titeres de calcetin, les invitamos ver la obra en escuela y elaboraron pequeños cuentos con mensajes. 2 cuentos apuntaron a derecho de estudiar. En una el papa insistio en que su hijo trabaje en vez de estudiar. Tras la visita de una trabajadora social deja ir su hijo estudiar.

 

En otra escena la mama manda su hijo trabajar cuando el papa de a familia les dejó. La solución eraq trabajo de tarde y estudio de manana.

En otra habia una nina que entro a la droga cuando la mama nunca tuve tiempo de estar con ella.

En otra hubo una nina sufriendo maltrato de su papa. Su amigo la animo hablar con la maestra para lograr a reclamar sus derechos.

 

Las maestras que asistieron al taller de titeres me invitan a llegar a sus escuelas.

Asi cambiamos planes y vamos a presentar titeres en la escuela candelaria y un colegio de sordomundos en cojutepeque antes de ir a San Salvador.

 

 

San Salvador, Centro Bartolome de las Casas

En San Salvador vivimos en una casa de los padres Dominicos, en el Centro Bartolome de las Casas. Allí tienen varios proyectos y me invitaron a trabajar con los jóvenes, precisamente con algunos de ellos que forman parte del teatro y quieren aprender de trabajar con títeres. Agendamos 3 tardes de taller.

 

De 3 escenas con temática del cuidado al medio ambiente, escogemos una para ampliar. La escogimos porque también apunta al derecho del niño y el tema mas cercano al mundo de ellos.

 

La niña Cindy anda jugando con su perro Lupi. Hay un rió y una fabrica contaminándolo, un carro se baña en el río, pasa molestando. También Cindy contamina con su basura.

Lupi toma agua de río

 

En la noche, Lupi se enferma. Pide al publico de llamar a Cindy. Cindy lo lleva al veterinario. Se despierta la madre tierra y habla de la contaminación

Nuevo día Cindy llorando, porque Lupi tiene que morir. Ella no entiende porque se enferma. Publico lo va explicar.

 

Aparece Lupi. Cindy contento que Lupi vive.

Reflexión con el publico para cuidar el medio ambiente.

Falta ensayos para luego poder presentar a publico

 

El teatro y otras actividades lúdicas, artísticas aquí en El Salvador, igual como en Guatemala, ayuda sobre todo a jóvenes de encontrar manera de alternativa, de no juntarse a las pandillas.

Un joven me cuenta como se integra a la pandilla. Hay que aguantar que te golpean, hay que golpear. Las niñas aguantan violaciones sexuales de parte de los muchachos de la pandilla. Luego la pandilla es como familia.

 

Hay jóvenes que por eso se integran, como muchos andan sin mama ni papa, hay veces esos están trabajando en estados unidos. Luego la pobreza, falta de alternativas y la misma presión, el poder de la pandilla, que jalan a los jóvenes Salir es difícil y peligroso. Las cárceles están llenos de jóvenes

 

Un día veo en la calle como la policía detiene un muchacho, un joven. No se que pasó. Frente de bancos y otros edificios veo policías y militares cuidando, armados y encapuchados pa que no se reconocen. El gran miedo de todos es del crimen organizado.

 

Me encontré con el padre Gerardo que viene de Alemania desde el 1983. Lo conocí en semana santa 1988 en la repoblación de Santa Marta. En aquel tiempo era muy importante la presencia internacional en las repoblaciones, y al mismo tiempo el gobierno intento de impedirla con sus retenes militares.

Yo pase caminando y los soldados no se dieron cuenta que no era extranjera. Así fue en aquel tiempo.

 

El padre me organizo presentar títeres en otras 2 escuelas. Basilio me llevo. El trabaja como chofer para las escuelas de la iglesia y también en proyecto de artesanía.

 

Basilio vivió la guerra como niño. Se recuerda como tuvieron que salir de su tierra para ir al refugio en Mesa Grande en Honduras. En grupo cruzaron el río Lempa. Los niños nadando encima de los bultos. Algunos les llevo la corriente.

A los 14 años regreso a su país. La familia llego a casa de una tía en San Salvador. Eran 13 hermanos y no cabían. El padre Gerardo les ayudó con un lugar. Basilio estudio en la escuela Monseñor Romero. Allí me lleva a presentar la obra de títeres.

 

Luego me enseña una biblioteca, donde los niños vienen a leer y a jugar, y una oficina donde juntan las artesanías para mandarlas con gente solidaria a las tiendas de comercio justo en otros países. Con la ganancia apoyan sus proyectos, como las escuelas.

 

Con los jóvenes fuimos a otra escuela en un barrio con pobreza y mucha violencia de pandillas. Allí el Centro Bartolome implementa un programa de prevención de violencia con actividades semanales. Esta semana presentamos títeres.

 

En la terraza de la casa de los dominicos disfrutamos el paisaje, cada mañana sale el sol atrás d la montaña. Escuchamos la bulla de la calle, de los buses... pero también cantos religiosos y oraciones. Vivimos en paz en medio de una ciudad contaminada.

 

El ambiente aquí en la casa me hace recordar viejos tiempos. El compartir tiempos, sueños, experiencia, café y comida.

 

Domingo un día libre, un día para ir a la playa y para visitar amigos.

Fuimos a la playa „El Tunco“. Una playa con muchos hoteles y restaurantes. Lo interesante todo los avisos que llaman a la gente están en ingles. „room for rent....“ y los avisos que prohíben algo en español. „prohibido paso de vendedores...“.

Las olas del mar son grandes.

 

Las extorsiones.

Luego fumos a visitar a un gran amigo de antes. Llegamos su casa, pero todo cerrado. El tenia una tienda. Llegaron de la pandilla a cobrar la renta. Esto significa que cada mes tiene que pagar les una cantidad que ellos definen. Como no pude pagar se fue, desplazado escondido a otra parte del país.

Dicen mis amigos, que eso es peor que en la guerra. Se recuerdan: „en la guerra sabíamos pa que luchar, sabíamos de que cuidarnos. Pero esta guerra, esta inseguridad, el miedo de hoy es mas peor y no tiene sentido...“

En otro lugar intentaron extorsionar uno de los colegios, donde estudian niños pobres con ayuda de donaciones de Europa. El director no podía pagar la renta y salo al exilio. Pocos días después asesinaron uno de sus mejores colegas.

Otros cuentan que eso todo ya es pan de cada día.

 

Zaragoza, El Zaite, Centros infantiles y escuelas

Empezamos un día sábado con un taller de títeres en el colegio Zaragoza. Participaron maestras y trabajadoras de varias escuelas y centros infantiles y 2 niños.

 

Después de mi presentación de Conejo en la luna, les conté un poco de la historia de mi trabajo, las experiencias en Chiapas, Alemania y de esta gira. También comparamos ideas y experiencias en el campo de educación.

 

Luego elaboramos unos títeres de calcetines, en verdad muy bonitos.

Unos aprendieron montar y desmontar el teatrino, mientras otras pintaron el fondo.

 

Un cuento muy bonito era de un gato que quiere subir a la luna y no puede. Se busca ayuda con la jirafa, luego con el elefante, y después de muchas dificultades y molestias logra subir a la luna. El mensaje, no te desanimas, no dejas de luchar para tus sueños.

Otra apunta al tema de genero y otra a trabajar juntos para comprar una vaca y compartir la leche.

 

El lunes íbamos de nuevo de San Salvador a El Zaite. Los buses estaban parados, en huelga. Últimamente la policía iba controlando, multando o sacando buses que andan con defectos que ponen en peligro los pasajeros, o los chofer que conducen sin licencia. Es que hay muchos accidentes. La huelga exige que la policía les deja trabajar.

La mayoría de los dueños son del partido ARENA, partido derecha en contra del gobierno actual.

 

Carlitos tuve que entrar en carro a la ciudad para buscarnos.

Presentamos títeres en el Centro Infantil con los niños pequeñitos que se emocionaron mucho. El Zaite es una comunidad de desplazados de guerra de los 80s. En 1984 fundaron este centro para cuidado de sus hijos. Hoy en día algunas de estas niñas son educadoras allí. Nunca han recibido ayuda de los gobiernos. Hacen recaudaciones de fondos con actividades propios como excursiones turísticas o ventas de pupusas y buscan donaciones de otros países.

 

También presentamos los títeres en escuelas publicas con niños y jóvenes. Muy bien con los niños, pero si mas difícil con los jóvenes. Aquí mas como en Alemania, ya grande el títere no les toca.

Mientras los niños les fascina y muchas de las educadoras agarran la idea de educación con los títeres.

 

En el colegio Zaragoza presenciamos el fruto mas bonito de la capacitación con maestras. Ellas aprendieron, toaron en cuenta todas mis sugerencias y ademas su propia experiencia de trabajar con niños, su animo, ganas, su voz, pues.... allí presentaron “El gato que quiere viajar la la luna!” Como tenia tanto éxito les pedimos una segunda presentación con otro grupo de alumnos y llamamos a la radio Bálsamo para una transmisión de eso. También a mi me hicieron entrevistas. La radio Bálsamo es una radio comunitaria que forma parte de una red de radios comunitarios por toda América Latina, pues así si puede escuchar en otros países.

 

Al final presentamos en el Colegio Martín de Porres, un colegio privado financiado por donaciones y becas de Bélgica. Tienen mejores condiciones de estudio que otros colegios.

 

Fueron unos días muy bonitos a compartir con niños, las educadoras, el personal del kinder y del refuerzo escolar.... hasta con mujeres artesanas y IPM. IPM es una ONG internacional que invita delegaciones de Estados Unidos a venir, conocer y relacionarse con los pueblos y compartir un poco de las riquezas que tienen para así contribuir a un mondo un poco mas justo.

 

Estoy muy contenta de haber compartido con esta gente y ya muchos de los que participaron en taller de títeres van a seguir trabajando les. Su teatrino se queda en el Centro Infantil El Zaite y esta a disposición para trabajar.

 

Segundo Montes, Morazan

Igual a Chalatenango, Morazan es uno de los departamentos mas revolucionarios del país. Mucha gente apoyaron y participaron en la lucha civil y en la lucha armada con el FMLN. Los gobiernos, sus fuerzas militares, con capacitación y armamento de Estados Unidos atacaron fuertemente a la población en estas tierras. Escapando de bombardeos y balazos salieron a Honduras, al refugio en Colomoncagua.

 

Los refugiados retornaron colectivamente finales de 1989 y fundaron la ciudad Segundo Montes.

El Dr. Segundo Montes era uno de los Jesuitas que fueron asesinados por agentes militares en la UCA en 1989. Antes había visitado a los refugiados en Colomoncagua y lo querían mucho.

 

Yo había visitado este lugar hace como 20 años. Todavía vivían en casas provisionales de madera, tela y plástico. Hoy si veo casas de materiales, casas grandes, iglesia, centro juvenil y para ancianos y vamos a inaugurar una nueva biblioteca.

 

Mucha de esta construcción esta financiado por donaciones de Alemania, lo que viene buscando Rudi. Rudi llego de Alemania en 1984 al campamento de refugiados en Colomoncagua, Honduras. Así viene acompañando a ellos ya por muchos años. En su casa viven jóvenes estudiantes y voluntarias de Alemania. Hay padrinos en Alemania pagando becas para estudiantes.

 

Estoy capacitando un grupo de niñas para trabajar con los títeres. Elaboramos 2 obras cortitas, sus figuras y el telón del teatrino. El teatrino para ellos ya traigo de San Salvador.

 

En la mañana 4 presentaciones en la escuela, para unos 250 alumnos. La mayoría de las maestras son de la misma comunidad. Una maestra me cuenta:

 

Estuve en la guerra. Ademas de cuidar enfermos y cocinar para los muchachos empece a dar clases en la escuela de menores, dar clases a niños luchando con el FMLN. Lo de las armas me toco solo unos meses para cuidar los refugiado que salían pa Honduras. Bueno cuando nació mi primer bebe, me fui también al refugio en Colomoncagua. Allí nos capacitaron como educadoras. Luego después del retorno, tuvimos una gran ayuda de una universidad de España. Ellos pagaron docentes de la universidad que venían a San Luis, Segundo Montes para enseñarnos. En el día trabajamos en las escuelas y de 4 a 8 de la tarde estudiamos. Así nos formamos como maestras.”

 

En la tarde me fui a caminar con una mujer, a un lugar donde se ven muy bien todo el paisaje. Pocas casas aisladas, montañas secas. Ella me cuenta: “Todo eso se sembraban Mezcal y otras cosas. Allí había casas. El río tenia peces... En la guerra venia el ejercito atacar la gente... por tierra y con bombas. Nosotros nos salvamos por escondernos en el monte. Sufrimos hambre hasta que llegamos al refugio en Honduras. Los que se quedaron están muertos. Toda la montaña quemada por las bombas de veneno. Hoy después de casi 20 años todavía no se puede sembrar. Y el río ya no tiene nada de peces. La guerra mata, también a la madre tierra”. Me cuenta del sufrimiento y de la lucha. “También estuve en la guerra. Estuve como cocinera en la escuela de menores. Conseguimos leche y otras cosas para que alimentan”.

 

Hable con un hombre: “Los soldados mataron mi papa y mi hermano. Luego mataron mi otro hermano y yo quede como único barón. En este tiempo mataron sin preguntar. Así mejor me fui a la montana. Como Cipotes (niños) nos toco ir a los pueblos a ver los movimientos del ejercito. La gente civil nos apoyaron con la comida. Nunca tuve que matar un soldado así de frente, pero si posiblemente en combate me toco matar. En escuela de menores nos ensenaba el padre Rogelio”.

 

Una viejita que tenia 11 hijos de los cuales uno sigue vivo. 6 murieron chiquitos por la pobreza, el hambre la enfermedad. De los 5 que lograron crecer, 4 cayeron en la guerra. La pregunte por que participo ella. Dice: “por la pobreza y la injusticia”. Lograron algún cambio ? “La pobreza sigue, los ricos no comparten. Pero si algo cambio, hay mas escuelas y oportunidades para los niños”

 

Hablando con mucha gente lo de la guerra, la mayoría me hablan del sufrimiento, de bombas y ataques del ejercito, del hambre en la montana. Muchos participaron en defensa, porque fueron atacados por las fuerzas del gobierno.

 

El sábado 5 el celebramos el aniversario del centro juvenil y la inauguración de la nueva biblioteca. Empezamos con la misa celebrada por el padre Rogelio, un sacerdote belga quien acompaño aquí el pueblo ya desde el tiempo de guerra. Su misa fue muy bien dirigido al tema del centro y la biblioteca. El tono es un lugar de encuentro e intercambio, de aprender para servir.

 

Luego hubo programa para grandes con discursos, con invitados especiales en el patio de la biblioteca y en la iglesia y la cancha programa para niños El grupo de niñas que aprendieron hacer títeres presentaron 2 cuentos.

 

“Los mejores amigos y como cuidar el medio ambiente”. El gato panchito y la perrita Lucy son buenos amigos. Andan jugando con a pelota. Esperanza, la mama de Lucy llama su hija a venir a casa. Panchito dice que mejor siguen jugando. En la noche Esperanza castiga su hija por no obedecer. Lucy esta enojada con Panchito. Dice que el es culpable porque ella fue castigada. Los dos ya no se quieren ver. Un día Lucy esta recogiendo basura en el rió. Algo la va jalando, que ella casi se va ahogar. Pide auxilio. Panchito no quiere ayudar. Viene una nube de basura amenazando a Lucy. Ahora si Panchito quiere ayudar, pide al publico llamar a Esperanza. La sacan del río y juntos lo limpian. Ya no quieren pelearse nunca mas y son mejores amigos.

 

“El gatito feo en el río”. Rosita y Juanita son buenas amigas. Juegan con una pelota a la orilla del río La pelota se cayo en el río No pueden encontrar la porque hay mucha basura en el río Sale el gatito Cripto sucio y feo. Dice que puede dar les la pelota si lo ayudan limpiar el río Las niñas no quieren, les da asco. Pero como quieren su pelota ayudan limpiar al río Al final el río esta limpio y los tres andan jugando juntos.

 

La iglesia estaba llena de gente y las niñas recibieron un buen aplauso.

La fiesta sigue en la cancha con Piñata y juegos.

Por la tarde teatro en vivo: “Los 3 pelos del diablo”. Danzas, magia... y por la noche desfile de moda, canciones de trova.... y al final disco mobil con baile.

 

El domingo fui a Perquin, a conocer un parque museo de a guerra. Un tatoo donde se escondieron los guerrilleros, sus champitas, armas caceras y agarrados de los militares, pedazos de bombas y de un helicóptero del ejercito salvadoreño, puentes hamacas, grabaciones de la radio Venceremos y muchas fotos.

 

Luego en la tarde participamos en un festival cultural en Cotuco. Musica revolucionaria del grupo Morazan, títeres, danzas.

 

Día de Monsenor Romero

Regrese a San Salvador para el 24 de Marzo, día de Monseñor Romero. Esta vez me voy encontrando con mi mama Erika, también con Susi y por supuesto con Carlitos. El evento empieza con misa en el Hospitalito, donde fue asesinato el obispo Romero a manos de escuadrones de la muerte del partido ARENA. El estaba dando misa, denunciando injusticias y violaciones de Derechos Humanos. En su misa llamaba a los soldados salvadoreños a la no violencia, obedecer a dios y no a las ordenes de matar.

El dijo: “Si me matan, resucitaré en mi pueblo“. Pues eso se notan. Antes, en tiempo de guerra era peligroso participar en esas marchas. Incluso en el entierro de Romero el ejercito disparó y cometió una masacre.

Hoy hay derecho a libre expresión, hay marchas, eventos político culturales incluso uno del ministerio de cultura. Romero ya es un héroe nacional, solo falta que el santo papa lo santifica.